Blockchain, utilidades básicas y las herramientas financieras digitales

Blockchain
blockchain

Blockchain y sus utilidades básicas

Cuando se habla de avances tecnológicos, es necesario que se haga mención de la blockchain, que corresponde a una cadena de bloques las cuales contienen información. Cada agrupación puede contener diferentes tipos de datos y uno de los ejemplos más palpables es el Bitcoin, que cada vez más llama la atención.

Cabe destacar, que la blockchain es uno de los términos más utilizados en la actualidad, ya que este viene a revolucionar el mundo financiero digital, utilizando las criptomonedas como herramienta principal. Es uno de los procesos informáticos más importantes, y que las personas comienzan a utilizar con mayor frecuencia. Pero una de las grandes realidades a las cuales se enfrenta un sistema informático, es el hackeo, y ante esto la blockchain se auto-protege, gracias a su propia estructura y arquitectura.

Arquitectura de la blockchain

En lo que respecta a su composición, estos bloques poseen tres características. La primera corresponde a la información. Si tomamos como ejemplo al Bitcoin, se puede decir que posee características muy cercanas, a una operación bancaria tradicional, comparándola con una transferencia de dinero, donde debe existir un emisor, receptor, fecha, cantidad, entre otros. La segunda características, es algo muy importante, dentro de la estructura de la blockchain y es referente al Hash. Este corresponde al número único que identifica al bloque; este es un dígito único e irrepetible y cada bloque tiene el suyo propio.

Para la tercera característica, se sigue tomando el Hash, porque se conectará con el bloque anterior y el sucesor, observándose claramente el chain o cadena, y es que las estructuras de los bloques, van mostrando como es la blockchain internamente.

¿Por qué se dice que es inhackeable?

La primera de las situaciones por la que se dice la blockchain es inhackeable, es el uso del Hash. La segunda es que los usuarios están observando todo el tiempo el comportamiento de los bloques. El Hash como se ha mencionado, es el número único de cada bloque, pero tiene una gran particularidad, el número asignado está ligado al contenido del bloque.

Si llegase a cambiar o modificar el contenido del bloque, la información de manera inmediata cambiara al Hash, lo que afectara la estructura de la cadena. Esto es como un rompecabezas o puzzles, si se genera algún cambio en la información, los datos también cambiarán, produciendo como consecuencia que deje de encajar y la cadena quedará invalidada.

Funciones principales

Una de las funciones más atractivas es que son los usuarios quienes aprueban la seguridad y la certificación de los documentos en la blockchain, siendo un elemento tecnológico muy novedoso. Además, ayuda a descentralizar las operaciones bancarias, brindándole al usuario la libertad de manejar su dinero a través de las criptomonedas.

En este sentido, existen monederos como Coinomi, EnjinJaxx y Binance por mencionar algunas de las usadas. Este último se destaca, porque puede realizar trading e invertir en el mercado de futuros, que no solo te permite manejar criptomonedas, sino también, brinda la oportunidad de invertir y hacer crecer tu dinero. Por eso día a día muchas personas, se están sumando al fascinante mundo de la blockchain.

Ir al contenido